7.4.20

Vamos a tunear un vaquero durante el confinamiento. #quedateencasa #Covid19.


Pues eso, que el #Covid19 no va a poder con nosotros y vamos a intentar mantener la cabeza ocupada, al menos un ratito, con la costura, que es lo nuestro. Dicen que quien "canta su mal espanta" ¿verdad? pues nosotros vamos a hacer nuestra propia versión: "quien cose su mal espanta". 💪

Así que vamos allá con el paso a paso de un tuneo que me ha tenido entretenida estos días y con el que le he dado una segunda oportunidad a un vaquero que se le había quedado corto a la peque.

Los pasos de este tuneo serían válidos en realidad para adornar cualquier tipo de prenda (jersey, sudadera, vestido, pantalón de chándal, etc) sólo sería cuestión de adaptar el tipo de material y el trabajo. Y con este tutorial no sólo veréis diferentes maneras de trabajar sino también algunos truquitos que espero os sean útiles 😊

En el caso del vaquero de mi pequeñaja podría hacer usado materiales con tonos pasteles y empolvados pero mi idea desde el primer momento fue darle un toque alegre y colorido...que bastante gris tenemos alrededor ahora mismo...así que busqué retales de materiales y telas en diferentes tonos. Lo que tenía, porque la idea era que había que #quedarseencasa.

Vamos allá...


1.- CORTAR EL VAQUERO 

Las opciones eran varias, desde cortar sólo unos centímetros hasta dejarlo por la parte superior de los muslos. Yo opté por dejarlo un poco por encima de la rodilla para no tener que esperar a que fuera pleno verano para usarlo. Optimista que es una, ya veis...

Yo siempre digo que es mejor quedarse corto que pasarse, que lo largo tiene solución 😂. Yo primero corté un trozo y luego, una vez que tenía avanzado el tuneo, le probé a la niña de nuevo el vaquero y ya corté por dónde me gustaba más.



2.-ADORNAR BOLSILLOS DELANTEROS

Por aquí empecé yo, que me parecía la parte más fácil además para no perder pronto la paciencia jiji.

En este pantalón son bolsillos falsos, por eso pude coser sin tener cuidado de atravesar más o menos el tejido. Si vuestro pantalón tiene bolsillos "de verdad" tendréis que coser los adornos por el borde de manera que no anuléis el bolsillo. En la parte trasera sí lo hice de esta segunda manera.

truco: para que algunos de los adornos no se deshilachen al lavar la prenda o con el uso es muy útil rematar o "sellar" los bordes con calor. Es el caso del piquillo (también llamado piconela, zig zag, rig rag...). Para ello cogéis un mechero y le dais un toque de fuego en la punta. Veréis como el material plástico que lleva la composición se quema un poco y hace que se quede más duro. Ojo con no darle demasiada llama 😅...

Este truco lo podéis usar también con los extremos de los lazos. Un toque de calor en las puntas y se deshilacharán mucho menos.
En los encajes mejor no usar fuego. Remeter un poco el material haciendo una doblez por la parte interna y coser.


Truco: Para trabajar con más facilidad a la hora de colocar los materiales podéis usar pegamento textil como el de la foto. Si no tenéis pegamento podéis sujetar con alfileres o hilvanar el material antes de coserlo definitivamente.


¡Ah! Y a la hora de calcular el material necesario no seáis tacaños!, dejad un poco más de lo necesario. Ahora entenderéis porqué. 



Sí, dejad un poco más largo el piquillo porque antes de coser lo conveniente será remeter un poco el extremo (el que sellamos antes con el calor) ya que así nos quedará el trabajo mejor terminado. A continuación daremos unas puntadas uniendo material y costura del vaquero... 


Y nos quedará todo bien juntito, que parece y todo que está hecho de fábrica 😂



Cosemos (a mano o a máquina) el resto de material y terminamos el otro extremo de la misma manera. 



En el otro bolsillo repetimos sistema. Pegamos material (alfileres/hilván), remetemos los extremos y cosemos. En este bolsillo yo usé varios materiales. Acordaos de sellar los bordes del piquillo...


Truco: Si empleáis varios materiales que vayan a ir unos encima de otros, como es este caso, para que la terminación quede más pulida podéis poner los materiales así, de manera que el encaje lo hayáis doblado hacia dentro y encima coloquéis el piquillo blanco, con su extremo también remetido, por debajo del encaje.


Así quedaría.

Vamos a coser. En mi caso, en lugar de coser a máquina/mano con hilo al tono empleé costura decorativa en un color a contraste.


Para que quedara esta terminación:


y añadí además el toque de un lacito

Bueno, pues la parte delantera ya la hemos terminado👏.

Vamos con la trasera, que en realidad es la que puede resultar un poco más complicadilla al tener que adaptarnos a la forma de los bolsillos...pero ya veréis que lo superamos con creces!!

3.-ADORNAR BOLSILLOS TRASEROS

Aquí el trabajo variará en función de los materiales que tengáis.

Si tenéis la suerte de poder contar con entretela de doble cara (también llamada fliselina/Vliesofix) será cuestión, como ya sabréis, de tomar medida del bolsillo, fijar entretela con calor a la trasera de la tela, recortar, quitar papel protector y fijar al vaquero con calor.


Si no tenéis entretela de doble cara podéis usar otras alternativas.

¿Habéis comprado alguna vez tela para hacer cortinas y venía con un kit de un material que parece como una tela de araña? Sí, ese que sirve para hacer el dobladillo del bajo de las cortinas sin tener que coser 😂.

Pues eso por ejemplo nos serviría. Los venden también en rollos en las mercerías. Es un material que suele tener unos tres centímetros de ancho.

Si lo tenéis troceadlo y calculad la cantidad que necesitareis y reservad, que más adelante os explicaré cómo la usaremos.



¿Que no tenéis tampoco este tipo de entretela? Pues que no cunda el pánico, que nos apañaremos con lo que tengamos en casa 💪.

Vamos a hacer primero el patrón del bolsillo y ya luego os digo otras opciones para poder colocar la tela.

Ahora es el momento de buscar uno de esos bolis maravillosos que tienen los peques que se borran con el calor. ¿Lo tenéis? Bien!.

Truco: Pues ponéis vuestra tela (por la parte del revés mejor) sobre el bolsillo y vais marcando con el boli la silueta del contorno del bolsillo. Cuando planchemos la tela desaparecerán las marcas 😋

¿Que no tenéis un boli de estos? (apuntadlo en la lista de la compra para cuando termine el dichoso confinamiento este porque son muy útiles para la costura)...pues mirad si tenéis un lápiz de costura, un lápiz normal o incluso una cera escolar. Marcad con cuidado el contorno, para que no se vaya a ver luego el color a través de la tela, y seguimos con el tuneo.



¿Veis? Ya tenemos el "patrón" de nuestro bolsillo. 


Aquí tenéis dos opciones:

* Si vais a dejar la tela sin ningún material encima de adorno (encaje, piquillo, madroños, etc), tendréis que cortar dejando un poco de margen.


Truco: Ese exceso de tela lo iréis doblando para remeterlo con ayuda de la plancha ya que si lo ponéis directamente, sin remeter la tela, se estropeará y deshilachará al lavar el pantalón. 

Si veis que os cuesta un poco que quede bien al doblar haced unos piquetes (cortes) pequeñitos con una tijera a lo largo de la tela sobrante.


Aquí podéis ver cómo iría quedando (en la foto sólo está remetida la parte de abajo). 


* La segunda opción para el bolsillo es si vais a colocar materiales de adorno en los extremos de la tela.

En ese caso no sería tan necesario dejar exceso de tela y podríais cortar más al filo del patrón y hacer por ejemplo un pequeñito zig zag a máquina por toooodo el borde (para que la tela no se deshilache) o bien directamente colocar y coser todo.

Sí, sí, ya hemos visto cómo hacemos el patrón de la tela que cubre el bolsillo....¿pero cómo la fijamos al vaquero?.

Pues ahora vamos con ese paso 😏

¿Recordáis que os dije que buscáseis entretela de cortina, viéseis la cantidad suficiente y la reservárais?  Pues buscadla de nuevo porque ahora sí que la vamos a necesitar.

Ponemos la entretela sobre el bolsillo, colocamos la tela y le damos un buen golpe de plancha (mejor sin vapor) hasta que veamos que la tela se queda pegada. Ya habréis fijado la tela al vaquero y la habréis dejado lista para coser o bien para colocar adornos y coser.


También hablamos de la posibilidad de que no tuviéseis entretela de ningún tipo ¿verdad? pues en ese caso podríais usar por ejemplo pegamento textil. 

¿Que tampoco tenéis pegamento textil? Pues mirad, yo en mis principios usaba pegamento en barra escolar, silicona líquida....lo que tenía por casa 😂😂....o incluso nada de nada.

Sí, nada, directamente la tela cosida a la prenda. Lo único en este caso es que la tela no estará fijada en realidad al vaquero y cuando se lave se arrugará un pelín más de la cuenta y tendréis que insistir más con la plancha para alisarla...pero poder se puede hacer así ;-)

Bueno, pues ya tenemos la tela fijada al vaquero así que, si no vais a añadir más adornos, sujetáis con alfileres o con un hilván y coséis definitivamente a mano o a máquina.

Pero antes ¿os cuento un secreto? Siempre será mejor poner materiales en los laterales, más que nada porque disimularán las imperfecciones que puedan quedar al doblar o al recortar la tela jijiji.

En mi caso en este bolsillo usé un bies con piquillo en tono verde agua.


En la parte superior coloqué un piquillo en rojo


En mi caso voy a coser ya la parte de arriba teniendo cuidado de no anular el bolsillo para que la niña pueda seguir usándolo.


Truco: Si veis que os cuesta mucho pasar la aguja por los materiales y la tela vaquera, debido a la dureza de los tejidos, podéis ayudaros con una herramienta de este tipo (o un alicate pequeñito) y así haréis más presión al tirar de la aguja.


Seguimos.

Sobre el adorno verde voy a hacer una puntada decorativa.

¿Queréis conocer otro truco?. Buscad de nuevo el bolígrafo que se iba con el calor (o el lápiz de costura, la cera o el lápiz normal) y haced unas marquitas para que os sirvan de guía a la hora de coser.


De esta manera, las puntadas irán parejas y no os quedarán unas más grandes y otras más pequeñas 😅....



Como toque final lazada hecha con encaje y un botón en verde ¡¡y listo el primer bolsillo!! 



Vamos a por el segundo bolsillo. Llega el turno de la tela de los pasteles. 

Cuando os dije que si le íbais a poner adornos alrededor de la tela podíais ahorraros el paso de dejar margen de costura al coser y que podíais cortar y pegar directamente me refería a esto...la tela, si os fijáis, está directamente cortada y fijada. 


En este paso me guardo un poquito la sorpresa de como quedó finalmente este bolsillo 😍 ....pero sí os adelanto que empleé la técnica de adornar piquillo. Os pongo fotos de algunas propuestas que se encuentran por la red:






Si el confinamiento aún no ha minado del todo vuestra paciencia ¡¡mirad qué pasadaaaa!!


Como en mi caso el pantalón vaquero está bastante usado y tampoco es que vaya a servirle mucho más tiempo a la niña (y veremos a ver cuando termine la cuarentena si le entra siquiera 😅) opté por una opción sencilla...pero cuando vaya a tunear una prenda nueva la propuesta de esta última foto me la tengo que plantear....

Bueno, seguimos.

Vamos a la parte de adornar las perneras. 

Usé cinta al bies en dos tonos diferentes. 



La coloqué de manera que quedara una parte metida por el revés del pantalón para que, luego, al colocarla bien, quedara haciendo el efecto de una vuelta de tela. 


fui sujetando todo el contorno...


y al llegar a una de las costuras del vaquero (la que va por dentro de las piernas) uní los dos extremos del bies colocando uno debajo y el otro encima, pero con el extremo un poco remetido para dentro. Os explico más adelante porqué.



Llega el turno de coser la cinta a máquina o a mano. Si no estáis acostumbrados a coser directamente o a coser con alfileres puestos es mejor que paséis un hilván y luego cosáis definitivamente.


Para no anular el tejido elástico del vaquero ni tampoco el de la cinta al bies yo usé una puntada en zig zag, que en realidad es una puntada que es un poco elástica y permite que el tejido estire un poquito.


Os dije que yo había puesto los extremos de la cinta al bies uno encima del otro ¿verdad?...pues ahora es cuando se cosen por la parte visible del pantalón y haciendo coincidir nuestra costura con la del vaquero. Mirad como queda de pulida la terminación 😍

Además, al quedar el extremo de la cinta remetido evitaremos que el material se deshilache al lavar el vaquero.


Bueno, pues así quedaron las perneras del vaquero: 😉


Acabado interior:



...y ahora ya sí...¡¡he aquí el resultado final del tuneo del vaquero!! 👏👏.

Podrá quedar mejor o peor terminado, con más o menos fallos, más o menos bonito...pero lo habremos hecho nosotros con todo el cariño del mundo y eso, señores y señoras, no tendrá precio 😍😍






Y desvelamos la terminación del bolsillo de los pasteles al que añadí, como veis, un encaje en blanco, un piquillo amarillo con puntada de adorno hecha a mano en hilo de crochet verde agua y una puntada de festón en fucsia por la parte superior del bolsillo.



Y ahora sí....¡¡¡a re-estrenar!!! 💓Bueno, de momento a re-estrenar en casa, claro está 😓😂




Ya veréis como antes de que nos demos cuenta podremos estar dando saltos en la calle con los vaqueros tuneados.

Eso sí, espero que no olvidemos lo que hemos aprendido durante este confinamiento...y no me refiero a tunear un vaquero, sino a valorar las cosas buenas que tiene la vida y que a veces, por las prisas que llevamos, olvidamos...

¡¡Qué ganas de dar un abrazo a la familia!!

Muchísimos besos y fuerza 💪

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Vuestros comentarios nos alegran el día!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...