1.7.15

Tutorial pizarra enrollable - juegos para niños


¡Buenas!

La invitación al cumple de un amiguito de mi hija Paula ha sido el motivo perfecto para hacer una pizarra de esas enrollables portátiles que había visto por la red y que me habían parecido un regalo muy apañado y muy práctico.

Para quien no las conozca, son unas pizarras que se hacen con una tela especial americana sobre la que se puede pintar con tizas normales y corrientes y que se limpia con una esponja o trapito seco (o húmedo cuando ya están sucillas). Es una tela con un grosor medio, se cose bien. Se puede enrollar (si no no podríamos hacer este trabajo ;-D) pero no se puede doblar porque se le quedarían marcas.

Después de echar un vistazo en algunas páginas para ver cómo se hacían más o menos me puse manos a la obra móvil en mano sin saber muy bien cómo iba a resultar el invento y si finalmente las fotos servirían para explicarte cómo se hacen por si te animas.

Sí. Así soy yo. Todo el mundo hace los tutoriales cuando ya ha hecho muchas veces el producto y tiene el proceso muy claro. Yo he hecho las fotos durante mi primera pizarra. ¿Quién dijo miedo? jiji
Ya en serio, es que no sabía en realidad si iba a hacer otra y que tenía que aprovechar la oportunidad ;-)

Y como la pizarra no quedó muy maleja del todo aquí están las fotos que espero que te ayuden en el proceso. A ver si consigo explicarme más o menos claro porque ya sabes además que no soy muy buena fotógrafa. Por ilusión que no quede!!  ;-)

Ya verás que no es complicado. Como sabes que me gusta ser sincera sí que te comento que, aunque no es difícil, sí que lleva su tiempo y  alguno de los pasos puede que te resulte laborioso...pero será cuestión de maña, nada más ;-)




MATERIALES

En un primer momento me planteé utilizar estos materiales:



La tela de pizarra (obvio).
La compré en la web de Trae Tela. Mar es un encanto y si tenéis cualquier tipo de duda ella os la solucionará. Me encanta su página y su buen ojo para elegir los productos.



El largo de la tela es 120 cms. Yo las he hecho de unos 40 cms de ancho x 30 cms de alto así que con los 30 centímetros de tela que compré (4,50 €) voy a tener para 3 pizarras. Si las hacéis más pequeñas o más grandes será cuestión de hacer números para ver la cantidad que necesitáis.

Tela para el revés
En mi caso he usado robots para la del cumpleañero. Se necesita la misma cantidad que de pizarra

Forro de libro
Yes. Has leído bien. Forro de libros del que se pega.
Siendo la pizarra un producto para niños es recomendable que la tela de colorines esté protegida. Las telas se pueden plastificar con materiales que existen expresamente para eso pero tienen un precio elevado y para este trabajo el forro de libros nos dará el apaño de sobra!! La pizarra en realidad no se lavará en lavadora sino que con un trapito será suficiente.

Cinta al bies
Para rematar los bordes de la pizarra y el bolsillo interior. En mi caso he usado una de cuadros vichy rojos.

Las tizas
Las he comprado de las que sueltan menos polvo ;-)

Esponjas de cocina
Yes de nuevo. Lees bien. Como borrador he utilizado unas esponjas de cocina del todo a 100 a las que he quitado la parte más rugosa. Luego te explico cómo va el tema.

En la foto general de materiales ves cinta de pegar dobladillos (de la que se usa en cortinas) porque pensé que me iba a servir para unir la tela de pizarra a la estampada a la hora de coserla...pero al final no usé eso sino pegamento. También te lo explicaré. Es lo que tiene hacer tutorial a la vez que se aprende ;-)


MANOS A LA OBRA

Corté la tela de pizarra, el forro de libros y la tela estampada a la medida que yo quería. Ya digo que en mi caso fue 40 cms x 30 cms.

El bolsillo interior lo corté "a ojo de buen cubero" viendo lo que iba a necesitar. Es conveniente que no lo hagas demasiado pequeño por si tienes que rectificar el tamaño (en la parte de cómo dar forma a los bordes de la pizarra entenderás porqué te digo esto).


Planché la tela de colorines y la que iba a ir en el bolsillo interior para que estuvieran bien lisitas para el siguiente paso.



¡A plastificar!
No es complicado pero sí laborioso. En realidad es retirar el papel protector y colocar sobre el derecho de la tela. Se estira bien y listo. Hay que plastificar el trozo grande y los pequeños que vamos a usar para el bolsillo interior. 
El trozo grande de tela estampada es el que a mí me dio la lata porque el forro es de los que se pega y claro...se te va pegando en un lado, luego tienes que cuadrar el resto de la pieza, ahora despegas de aquí porque se te ha doblado...
De esa parte del trabajo no pude hacerte fotos porque me faltaban manos!!. Así que las hice de los trozos pequeños ;-)


Como ya hemos plastificado todas las telas toca plantear cómo va a ser el bolsillo interior.


Aquí entró en juego mi gran amigo el pegamento textil. Mis pies y mis manos en muchos casos y este no iba a ser menos ;-) Para fijar las piezas antes de coserlas es fantástico!!


Todo bien pegadito y a la máquina de coser. El bies hay varias maneras de colocarlo y esta es la que usé yo. Cosí por un lado....


Dí la vuelta y cosí de nuevo para que se quedaran los dos lados fijados.


Ya tenemos el bolsillo hecho y vamos a preparar el resto de la pizarra para colocarlo.

En mi caso decidí  que los bordes fueran redondeados. También se pueden dejar cuadrados pero a mí es que me resulta más fácil colocar el bies de remate si las esquinas tienen esta forma.
Así que cogí la tela de pizarra, la estampada y el bolsillo y los redondeé. Para que todas las esquinas fueran iguales usé un patrón improvisado ;-)


Así quedó por ejemplo la de pizarra.

Un poco más arriba te comenté que no cortaras las telas del bolsillo demasiado justas y ahora verás porqué. Esta forma redondeada de la pizarra implica que el bolsillo interior (que vamos a colocar en la parte inferior izquierda) también estará redondeado quedando así:
A mí me salió bien de milagro porque pude colocar la esponja ahí y las tizas en el otro. Pero si has cortado las telas muy pequeñas y además las redondeas...corres el riesgo de que luego no haya espacio suficiente para meter los materiales.

Si sigues leyendo el tutorial verás foto de una segunda pizarra que he hecho para mi hija en la que he empleado otra versión de bolsillo que, aunque es un pelín más laboriosa, ya nos permite poner el tamaño que queramos y además deja más espacio libre en la pizarra para pintar.

Bueno, seguimos.

Con pegamento textil pegamos el bolsillo a la tela de pizarra y lo cosemos. La aguja que usé yo es la 90. Es una tela que no es muy gruesa y se cose bien.


Una vez cosido el bolsillo así es como queda el revés de la tela de pizarra


Ahora viene el paso de unir la tela de pizarra con la estampada para poner la cinta al bies de remate. Probé con la cinta de dobladillos pensando que como pegaba por los lados me serviría pero después de llevarme un rato probando con la plancha suave de temperatura y cagadilla porque se me pudiera quemar todo...decidí volver a mi gran amigo el pegamento. Perfecto. Si queréis asegurar más la unión podéis echar un pespunte por el filito y así la pizarra y la estampada quedarán perfectamente juntitas a la hora de colocar la cinta al bien de remate.


Esto está ya casi listo!!!!

Colocamos la cinta al bien a lo largo de todo el extremo de las telas de la misma manera que cuando hicimos el bolsillo. Es conveniente que el comienzo sea en el mismo sitio en el que vamos a poner la cinta con la que cerraremos la pizarra.


En las esquinas no tires mucho del bies. Déjale libertad para que luego puedas darle la vuelta bien.


Como ya lo tienes cosido por un lado sólo tendrás que ir dándole la vuelta...


Y de nuevo a la máquina!


El cierre se puede poner de varias maneras. He visto con snaps, con cinta al bien y yo usé cordón y lo puse de esa manera.


Así queda fijadito y tapado.

¿Recuerdas que te dije que como borrador yo había usado esponjas de cocina? Esto es lo que hice con ellas: quité la parte más rugosa y la recorté para que fuera más pequeña ;-)


¡¡Tachánnnnn!! He aquí la pizarra de Josué.


Aquí ves cómo queda enrolladita

Y mi "catadora" oficial dando su visto bueno ;-)


Obviamente el hacer una pizarra para un regalo ha conllevado hacer otra para la gurripata que no se quería quedar sin la suya ;-)

SEGUNDA PIZARRA. DISTINTO BOLSILLO

Esta es la tela que ha escogido (después de convencerla de que no había suficiente cantidad de la de robots ejem ejem).



Y como te dije, después de hacer la primera me metí en más jaleos y decidí probar una segunda versión de bolsillo....va de una pieza, cogido por uno de los laterales pero se puede "mover".


Porque así es como queda cerrado....


Y así cuando se abre ;-)


Es una pieza entera de tela rectangular (que también va forrada de plástico de libros en su totalidad). En la mitad izquierda del rectángulo coloqué este adorno...


Y en la mitad derecha hice los bolsillos.


Luego doblé la tela y coloqué el bies de cuadros a lo largo de la doblez.


En esta segunda pizarra he probado otro tipo de cierre colocando el cordón dentro del bies y rematando con un botón.



Y bueno, así quedaron las dos.

La de Josué se la entregamos en el cumple la semana pasada y fue un éxito total!!! La mamá se la estuvo enseñando todo el tiempo al resto de invitados porque no había visto antes el invento así que yo encantada porque les gustara y resultada práctica ;-)

Y la de mi hija lleva varios días siendo el entrenimiento estrella en todo momento. Así que más encantada todavía.


Y hasta aquí mis explicaciones sobre cómo hacer una pizarra portátil para los enanos de la casa. Espero no haberte liado demasiado!! Cualquier duda que tengas me puedes preguntar en facebook o me mandas un email a camilenas@gmail.com. No soy para nada una experta como habrás visto pero si está en mi mano ayudarte lo haré encantada.

Y por cierto, estas pizarras no se van a incorporar al catálogo de Camilenas por dos motivos:

- Han sido sólo una prueba. Tendría que perfeccionar bastante el tema como para atreverme a comercializarlas.

- Y sobre todo, porque considero que ya hay compañeras que hacen maravillas de pizarras, que sí son expertas y que os las ofrecen a un precio muy bueno. Si no te animáis a hacerlas puedes buscar en la red que seguro que encuentras preciosidades ;-)

Pero de verdad anímate a hacerlasssss!!! que el ver la cara de ilusión del pequeñajo/a será maravilloso!!!

Muchos besos!!!!


10 comentarios:

  1. Yo mirando el tutorial y resulta que además nos mencionas. ¡Gracias Elena!

    Un beso
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!

      Yo no controlo mucho la calidad de este tipo de tela y había leído por algún blog que hay algunas pizarras que son más debiluchas o finas...así que ni me lo planteé!!. Si alguien tenía la tela de la mejor calidad seguro que eras tú ;-)

      Besitos guapa!!!

      Eliminar
    2. Hola a las dos!
      Elena - Camilenas... mil gracias por el tutorial!
      Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea, pero no veía forma de materializarlo... pero todo tan bien explicadito... quién dijo miedo!
      Voy a probar que se acerca el cumple de mi sobri y siempre le sorprendo con algo hecho por mi...

      Y a Traetela Telas... lo primero que he hecho ha sido ir a tu web a por las telas necesarias, pero... ya no tienes de pizarra?
      Como soy más patosa que Elena, también quería una tela ya plastificada, pero sólo veo un modelo... mi chica es muy de rosas... no se la veo...
      Recibirás o es con lo que trabajas ahora?

      Mil gracias a las dos!

      Eliminar
  2. Preciosas!! Yo también las hice para algún detalle, pero lo de forrarlas no se me había ocurrido... Con tu permiso , en la próxima igual pruebo. Muchas gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más!! Es cierto que marcas como Vliseofix tienen vinilos que plastifican con la plancha pero para la pizarra sirve de sobra con el forro de los libros y es mucho más económico.
      Son un detalle genial para regalar ;-)

      Encantada de haberte sido útil!!

      besos!!!

      Eliminar
  3. Hola soy Rocío y quería decirte lo bien explicado que esta el tutorial. Lo voy a intentar hacer a ver que tal...jejeje me gusta más el modelo del bolsillo del modelo de abajo pero no he entendí muy bien como se hace y las medidas me las podrías pasar??

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jolín, qué bien te explicas. Yo soy una fan de Traetela, llevo bastante tiempo comprando telas en su web, y ahora me toca la pizarra con tu ayuda, te mandaré fotos
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! ¿De qué ancho es la cinta de bies que has utilizado? Es que voy a hacerlas pero no sé qué grosor de cinta necesito!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! ¿De qué ancho es la cinta de bies que has utilizado? Es que voy a hacerlas pero no sé qué grosor de cinta necesito!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Y después del tiempo que hace que la has hecho, no se ha estropeado el plástico de forrar? Me parece muy buena idea para protegerla y abaratar coste, pero me entra esa duda... Gracias

    ResponderEliminar

¡¡Vuestros comentarios nos alegran el día!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...